L’article 8 de la Constitució

articulo8Una nota de la Asociación de militares españoles alerta que “las ofensas a los representantes de las Fuerzas Armadas a su salida del Palacio de San Jaime en Barcelona” a la presa de possessió d’Artur Mas com a president de la Generalitat és “la frontera última de lo que no se puede traspasar y que pudiera terminar en un conflicto civil entre españoles que resultara en la desintegración de España, dando lugar a una situación que deviniera, de modo lamentable pero necesariamente irreversible, en el cumplimiento de la misión que la Constitución Española, basada en la soberanía nacional –que reside en el pueblo español y no en el Parlamento Nacional, no se olvide–, asigna a los Ejércitos”.

La nota, sens dubte, fa referència a l’article 8 de la Constitució:

1. Les Forces Armades, constituïdes per l’Exèrcit de Terra, l’Armada i l’Exèrcit de l’Aire, tenen com a missió garantir la sobirania i la independència d’Espanya, defensar-ne la integritat territorial i l’ordenament constitucional.

2. Una llei orgànica regularà les bases de l’organització militar de conformitat amb els principis de la present Constitució.

Ja fa anys, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, un dels pares de la Constitució, va escriure a El País un article titulat “Sobre el artículo 8 de la Constitución” on aclaria el paper de l’exèrcit. Aquest n’és un extracte.

El art. 8 CE quiere decir que el orden jurídico-político que es el Estado organiza la institucionalización de la fuerza para defenderse y garantizar su existencia. La defensa nacional es la última ratio del Estado a fin de asegurar su máximo interés: la permanencia de su propia identidad, valor al que en último término se reducen los términos de soberanía, independencia, etc. utilizados en el art. 8.

Ahora bien ¿qué significa soberanía, independencia, integridad y orden constitucional? Nada más y nada menos que lo que en cada momento definan, de acuerdo con la Constitución, los poderes legalmente constituidos. La propia Constitución que consagra la ‘integridad territorial’ se guarda muy bien de definir el espacio que la integra e incluso prevé su alteración por vía de tratado previa autorización de las Cortes (art. 94,1, c).

En consecuencia, el Supuesto de Anticonstitucionalidad Máximo al que se refiere el art. 8 no puede ser nunca interpretado en sentido material, sino en un sentido formal. Porque la constitucionalidad material corresponde, en su desarrollo a los poderes constituidos y en su interpretación, en último término, al Tribunal Constitucional. Y, sin embargo, pueden darse supuestos de anticonstitucionalidad máxima formal cuando al margen de los cauces constitucionalmente previstos agentes internos o externos amenazan la independencia, la soberanía, la integridad o el orden constitucional. En tales casos debe entrar en juego las previsiones del art. 116 que prevé los estados de alarma, excepción y sitio que la ley ha regulado pormenorizadamente.

Entre todos ellos, solamente el estado de sitio corresponde a la garantía castrense instrumentada en el art. 8 CE y, es claro, que su declaración corresponde al Gobierno, previa autorización del Congreso de los Diputados y su gestión al propio Gobierno que dirige la política militar y la defensa según el art. 97 CE. Esto es, las Fuerzas Armadas cumplen las misiones que le encomienda el art. 8, incluida la de garantes de la Constitución, bajo la dirección del Gobierno.

És a dir, quan es considerés amenaçada “la independencia, la soberanía, la integridad o el orden constitucional”, el Congrés dels Diputats hauria d’autoritzar al govern a declarar l’estat d’alarma, l’estat d’excepció o l’estat de setge. Només en el cas que l’autoritzés a declarar l’estat de setge, el govern podria emprar l’exèrcit, i en tot cas, naturalment, sota les seves ordres.

Foto: autor, Pollero; Heraldo Montañés (elheraldomontanes.wordpress.com).

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